De Barcelona a Japón
El MEAM expone su fondo permanente en el Hoki Museum de Tokio
- A partir del 16 de mayo y hasta el 1 de septiembre, el MEAM desembarca en Japón con “Realismo Español Contemporáneo”, una muestra que incluye la obra de 59 pintores españoles figurativos.
- La muestra es parte del proyecto de intercambio entre el Hoki Museum y el MEAM, los dos únicos museos dedicados al arte figurativo contemporáneo del mundo, que se inició el año pasado con la exposición ‘Realismo Japonés Contemporáneo’ en Barcelona.
- Tras esta primera muestra en Tokio, el MEAM expondrá la obra del artista Istvan Sandorfi y posteriormente trasladará su colección permanente a las ciudades japonesas de Saga y Setouchi hasta principios de 2020.
El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), entidad que promueve y difunde el arte figurativo de los siglos XX y XXI, organizará por primera vez una gran exposición colectiva con artistas españoles figurativos actuales en el Museo Hoki de Tokio, Japón. A partir del 16 de mayo, el Hoki Museum acogerá la exposición ‘Realismo Contemporáneo Español’, que reúne las 59 obras de pintores españoles que integran lo más interesante del fondo permanente del MEAM como Golucho, María Jose Cortés Antequera, Jordi Díaz Almà, Carlos Morago, Miguel Angel Moya, Eudardo Naranjo, Jaime Valero, Dino Valls, Kike Meana, José Manuel Cajal, Rosa Díaz o Miriam Escofet, entre otros.
A partir del 1 de septiembre, cuando finaliza la muestra, el Hoki Museum expondrá la obra del artista Istvan Sandorfi de la colección del MEAM hasta el 17 de noviembre. Sandorfi es un desconocido para el gran público pero uno de los pintores mejor valorados entre críticos y artistas. En paralelo, y tras la muestra “Realismo Contemporáneo Español” en el Hoki, el fondo permanente del MEAM se trasladará a otros puntos de referencia de Japón, como el Museo de Arte de la Prefectura de Saga, y el Museo de la Ciudad de Setouchi, hasta enero de 2020.
Un proyecto de intercambio con Japón
El año pasado, el MEAM acogió la exposición ‘Realismo Japonés Contemporáneo’, que reunió las 60 obras más destacadas del fondo permanente del Hoki Museum de Tokio, el único en Japón dedicado exclusivamente a la pintura realista actual. La muestra reunió una selección de obras centradas en la figura femenina, dotada de la sensibilidad y la exquisitez propias del arte nipón, o en paisajes cuidadosamente trabajados. ‘Realismo Japonés Contemporáneo’ mostró la obra de 14 pintores japoneses de gran prestigio, desde el pionero Hiroshi Noda (1936) y los ya maestros Sosuke Morimoto (1937), Tadahiko Kakayana (1935), Toshiro Aoki (1947) y Fumihiko Gomi (1953), hasta nombres relevantes como Masayuki Hara (1956), Toshihiro Ohata (1960), Osamu Obi (1965), Nobuyuki Shimamura (1965), Kenichiro Ishiguro (1967), Atsushi Suwa (1967), y artistas más jóvenes como Ryo Shiotani (1975), Ryo Watanuki (1981) y Takaya Fujita (1981).
Esta exposición marcó el inicio de un proyecto común de intercambio de obras entre el MEAM y el Hoki Museum que se alargará hasta finales de 2019.