La raíz latina «intuito» significa intuición y perspicacia, y simboliza una profunda capacidad perceptiva. Trasciende el lenguaje y la lógica, conectando directamente el arte con el espectador a través de la contemplación interior y la aguda percepción sensorial.
El tema de la exposición, «Intuito», no sólo expresa la intuición interior del artista y su profunda reflexión en la creación, sino que también invita al espectador a entrar en el espacio interior de las obras a través de la contemplación silenciosa, experimentando el delicado flujo de la naturaleza y la vida. Celebrar la exposición en Barcelona amplifica aún más la relevancia contemporánea de este tema: responde al anhelo de paz interior y cuidado espiritual de la gente moderna con la sabiduría oriental del arte de la tinta.
En esta exposición inaugural, el profesor Xiaobo presenta al público nuevas obras concebidas con tinta sobre papel, una práctica histórica arraigada en la cultura artística china.
artística china. El profesor Xiaobo, maestro en la articulación del lenguaje de la tinta, a través del corpus de Intuito, entreteje aplicaciones tradicionales y contemporáneas de la caligrafía china. En la experiencia gestual que ofrece el acto de pintar, el artista ahonda en pensamientos filosóficos, buscando un abrazo intangible del cielo y la tierra dentro de un estado de ánimo sereno.
Los temas del profesor Xiaobo están cargados de simbolismo. Una selección de fauna silvestre es capturada interactuando con la naturaleza. Las grullas de corona roja, asociadas a la longevidad, la suerte y la felicidad, ocupan un lugar central. Aparecen en reposo, solas o en grupo, o bien bailando para aparearse o volando entre juncos. Un amenazador tigre mira hacia atrás en una pose que simboliza la fuerza, el poder, el control... una majestuosa águila embiste el viento hacia abajo... ¿es esto representativo del inocuo acto de aterrizar o la inevitable marca de la caza depredadora? dicotomías sobre las que reflexionar; fuerza, resolución, libertad. La naturaleza se representa en cadenas sagradas de montañas que se asoman entre las nubes, las emociones se proyectan en fases de luz de luna, poderosas ráfagas de viento impulsan a los protagonistas en indelebles escenarios de movimiento. En esencia, la vida en todas sus dualidades. Una excepción a la narrativa de la exposición es la inclusión de una composición en la que aparecen dos gatos domésticos: un felino de pelaje blanco posa en una panera junto a otro negro sentado sobre sus ancas listo para entrar en acción. Asistimos aquí a un ejercicio de diálogo entre luces y sombras, quietud y alerta, domesticidad y doma de lo salvaje.
Con Intuito, el profesor Xiaobo ofrece algo más que una conexión con uno mismo o con el mundo exterior. Para él, el arte es una forma de expresión y una búsqueda espiritual.
La innovación de las formas artísticas contemporáneas se encuentra en una psique humanista, que se refleja en la búsqueda de la exploración visual. Intuito pretende suscitar una conversación sobre la meditación y su relación con la naturaleza.
En este conjunto de obras, la naturaleza es el telón de fondo para considerar el papel de los individuos en la sociedad, explorar la simbiosis urbana y la integración del multiculturalismo en un contexto globalizado. Se buscan nuevas emociones e ideas en las obras llenas de vida salvaje de las que es autor el Prof. Xiaobo.
¿Qué pretende transmitir el Prof. Xiaobo en referencia a la naturaleza, la sociedad y la vida en una era de abundancia material, rápido desarrollo tecnológico, explosión de la información y convergencia de diversos conceptos ideológicos? Intuito es su respuesta.
La filosofía poética trasciende las fronteras culturales y refleja el destino común de la humanidad. La vida es un viaje, el artista un viajero.