Abierto de Martes a Domingo, de 11h a 19h

Dialoghi Paralleli

Jorge Egea & Luca Freschi

"En 2014 se presentó en el MEAM "matyrium Sanctae Eulaliae" (Martitio de santa eulalia) donde un grupo de artistas españoles e italianos reversionaban la iconografía de la santa patrona de Barcelona. Entre ellos, Luca Freschi y Jorge Egea que, tras 20 años de amistad artística y 10 años después de aquella muestra se vuelven a reunir en el Meam, en esta ocasión con un dialógo entre obras de su extensa trayectoria.

La exposicón está comisariada por Cristina Rodríguez-Samaniego, del departamento de Historia del Arte de la UB, quien ha sido también una colaboradora habitual con el MEAM en exposciones como "un segle de escultura catalana" o "una mica d'escultura, si us plau"

El MEAM ofrece un recorrido más amplio de estos  trabajos en diálogo, mientras que a la vez,  una nueva propuesta sobre la iconografía de Santa Eulalia se ha trasladado al Museo Diocesano, en la exposición que se inauguró ayer mismo. Creando así también un paralelismo entre ambas instituciones."

Dialoghi Paralleli aúna, en un mismo espacio, las infinitas sutilezas de la obra de dos escultores contemporáneos. Para ellos, el mundo clásico, con su universo de imágenes y de referentes estéticos, es un modelo sobre el que reflexionar, sobre el que interrogarse, al que volver periódicamente. Pese a poseer estilos y vocaciones distintas, en su lenguaje personal podemos intuir el influjo del bagaje clásico, ya sea en la elección de los temas o conceptos trabajados, en el equilibrio de las líneas, en su falta de narratividad, o bien en su carácter atemporal. El interés por la arcilla, transformada en terracota o cerámica, es otro de los puntos que los conectan. De gran poder simbólico, se asocia al origen de la vida y, en particular a la del ser humano. Materia prima por excelencia de la escultura, recibe y conforma las ideas del artista, siendo parte integral del
proceso creativo.

La obra de Jorge Egea y Luca Freschi, reunida en Dialoghi Paralleli, invita asimismo a acercarse a la materialidad de la escultura, a explorar las posibilidades de la forma tridimensional, a adentrarse en los matices y sutilidades de su superficie, así como a transitar por sus relatos e iconografías. Ambos nos proponen un universo de belleza singular, en el que se entremezclan armónicamente pasado y presente, fugacidad y permanencia, silencio y presencia."

MÁS EXPOSICIONES

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información