La exposición Si Volse a Retro se enmarca dentro de la celebración del 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri y rinde homenaje a su obra más célebre, la Divina Comedia, cuya tradición en la representación pictórica es tan rica como inabarcable y nos ofrece un mundo de referencias y modelos icónicos de gran calado. En esta exposición, se presenta de forma concreta y detallada las obras que forman parte de este proyecto expositivo creado por el pintor español Jordi Diaz Alamà en colaboración con el escultor polaco Grzegorz Gwiazda.
El poema épico cuenta la historia de una visión, de un viaje en el que Dante, transportado al mundo sobrenatural de la teología medieval, contempla los tormentos de los condenados en el Infierno, la purificación de las almas en el Purgatorio y las alegrías de los Justos en el Paraíso. La serie Si Volse a Retro se centra en las diferentes escenas del Infierno, materializando pictóricamente el imaginario más impactante de Dante. Cada canto es representado por una pintura narrativa de grande formato (técnica mixta sobre lienzo). Sin embargo, Alamà se aleja de la narración explícita, explorando notablemente recursos abstractos y experimentales para plasmar y sublimar el paisaje infernal y los terribles suplicios de las almas pecadoras.
A la representación de los cantos se le sumará las esculturas del artista polaco Grzegorz Gwiazda y material complementario constituido por retratos de personajes y criaturas pintados por Alamà que ayudarán a enriquecer su visión e interpretación del Infierno de Dante.