El pasado viernes, 8 de octubre de 2021, el MEAM acogió la ceremonia de entrega de premios conjunta de los concursos más importantes en el panorama del arte figurativo, el 11º Concurso Internacional de Pintura y Escultura Figurativas 2021 de la Fundación de las Artes y los Artistas y del 15º Salón Internacional ARC de Art Renewal Center.
Lo más interesante de los concursos, los certámenes o las colectivas, no es decidir quién es el mejor de entre quienes se presentan, sino que se logre crear un foro en el que se vea representado lo mejor que en ese momento se está produciendo y se acabe consiguiendo generar una muestra global de lo más interesante entre lo que se está creando en el ámbito del concurso. Sólo así, un encuentro de este tipo sirve para aprender y para avanzar.
Lo importante de este concurso no es elegir al ganador —por eso eliminamos ya dicha fórmula en su día—, sino hacer evidente que, incluso en una época en que tan denostada está la imagen de la pintura y la escultura en su concepto más tradicional, hay un nivel general potente y muy valioso, creciente y extendido por los más diversos países, a una escala que era difícil de imaginar.
Si de algo sirve esta iniciativa, es para mantener en alto la bandera del gran Arte, la aspiración a lo mejor de nosotros mismos, sin conformarnos sólo con lo posible. La certificación de la no renuncia a nada. La voluntad de seguir en el camino de la tradición europea, convertida ya en mundial. Procedentes de los más diversos países, reunimos aquí una serie de obras —muchas de ellas de autores aún desconocidos—de indudable valía por la apuesta formal que suponen, aportaciones interesantes a un lenguaje universal, bastión frente al caos de formas en que acabó degenerando la experimentación del siglo pasado, y que aun se va arrastrando sin un rumbo claro por el que discurrir…